Tuesday, July 3, 2012

Agenda Cultural @ FIX University Campus

ASUOC ORACLE OTN TOUR 2012 @ FIX UNIVERSITY CULTURAL CAMPUS

Home
Agenda OTN - Tour 2012
La programación de los tres días, se desarrollará en las instalaciones de tres universidades de la región que hacen parte de ASUOC y RUAV:
Durante la jornada, los asistentes podrán participar de las conferencias sobre tecnología y aplicaciones e interactuar con expertos provenientes de Estados Unidos, India, Canadá, Inglaterra, México, Chile y Colombia.

Con el apoyo de

logo-ruav-pequeo
pc 
LAOUCMySql OTN Tour Colombia 2011
Red Universitaria de 
Alta Velocidad
del Valle del Cauca
Computadores 
para Educar
Latin America
Oracle Users
Community
MySQL
renataUniversialogoICETEX datecsa


Agenda Cultural @ FIX University Campus


LA RENOVADA GALERIA DE ARTE DEL COLOMBO AMERICANO PRESENTA: “ARTISTAS EN DIÁLOGO” Y “ESCENARIOS” DE RICARDO GARZÓN BELLO
Este jueves 5 de Julio a las 5:30pm, El Centro Cultural Colombo Americano en colaboración con la Fundación Parămus presenta al artista bogotano RICARDO GARZÓN BELLO y su exposición ESCENARIOS en el marco del trabajo colaborativo y desarrollado con la Fundación Parămus de Bogotá (www.eparamus.org) y su proyecto permanente “Artistas en Diálogo”.


El conversatorio moderado por los artistas Margarita Vásquez y David Anaya se realizará en el auditorio del Colombo Americano en simultánea por la plataforma virtual Parămus,  abriendo el diálogo a quienes deseen participar desde otras ciudades y países.
Ricardo Garzón Bello nació el 2 de marzo de 1980 en la ciudad de Bogotá, Colombia. Realizó estudios de pregrado en Artes Visuales con énfasis en Expresión Plástica, en la Pontificia Universidad Javeriana (1999-2004). Posteriormente viajó a Israel, donde trabajó en diferentes programas de voluntariado. Para el año 2008 fue seleccionado por la Universidad de Baroda, India para realizar una residencia en pintura por un período de ocho meses, en este espacio trabajó con la comunidad artística en diferentes proyectos culturales; En el 2009,  empezó su maestría en Artes Visuales con la universidad de Baroda por un término de dos años y al finalizar sus estudios regresó a Colombia. Ricardo Garzón ha expuesto a nivel nacional e internacional y recibido reconocimientos como: Mención de Honor en la Octava Mundial de la Estampa y el Grabado Trienal de Chamalieresen Francia. Actualmente se encuentra trabajando como artista independiente en la ciudad de Tunja.
Su exposición ESCENARIOS es una serie de obras, que exploran el concepto de paisajismo, la relación de sus elementos, las estructuras que la habitan y los diferentes objetos que la componen. Imágenes que en su mayoría no hacen referencia a espacios reales o geografías en particular, sino que se acercan y se concentran en la abstracción del espacio y la lectura del paisaje como significado. Paisajes que se crean mediante la repetición y modulación de estructuras, objetos y elementos gráficos, cuyo valor y significado estético es codependiente y conforme a la clasificación, género y origen del objeto presentado. Esta serie de trabajos condiciona la acción de repetir y/o multiplicar la imagen con la finalidad de proyectar el significado de ausencia y distancia entre los conceptos de unidad e identidad de los elementos paisajísticos.
 

PARĂMUS – PAD

Parămus es un Ecosistema Creativo, originado por artistas plásticos con el ánimo de fomentar el valor de intercambio de la cultura dentro de la sociedad,  y de estimular la presencia del arte en la vida cotidiana de las personas. Despertando la conciencia creativa del individuo,  estimulando la capacidad renovadora del ser humano  y manifestando formas de pensamiento colectivo.
Parămus busca ser el reflejo de una sociedad enriquecida por la cultura, interesada en el quehacer artístico, el cual se nutre de fuentes  creativas,  renovadoras,  y que se mira a sí mismo a través del arte. El Programa de Artistas en Diálogo (PAD) propicia espacios de encuentro para artistas,  cuya experiencia previa como bagaje personal  puede ser compartida con un público.

Desde el 2010, el Ecosistema Creativo Parămus ha realizado 25 versiones de este programa, contando como invitados a creativos provenientes de áreas tan diversas como: las artes plásticas, la literatura, el teatro, la danza, la música, el diseño gráfico, entre otras. Vinculando instituciones y públicos de todos los sectores sociales, el PAD llega a su 26 versión con el apoyo del Centro Cultural Colombo Americano de Cali.




Tuesday, July 3, 2012


Agenda Cultural @ FIX University Campus

La Alianza Francesa de Cali, en el marco de su programa Nuevas Miradas y su temporada de Fotografía y Nuevos Medios, presenta a Luis Hernández Mellizo, artista bogotano de importante trayectoria, y su obra “Paisaje Urbano, pintura mural, colectiva, espontánea, aleatoria”. Esta nueva exposición estará abierta al público entre los meses de julio y agosto de 2012.
Paisaje Urbano:
Junto a una vía neurálgica del suroccidente de Bogotá, Luis Hernández Mellizo ha registrado desde 2003 los cambios de color de diferentes fachadas de edificios, los que el artista observa como una “gran superficie mural que constantemente cambia y que interviene en el paisaje urbano”. De esta forma, y bajo la lupa de su interés particular por el desarrollo y los discursos del arte en las culturas y sociedades, Luis Hernández Mellizo ha logrado recopilar diversos acontecimientos de la vida urbana; un estudio minucioso que le ha permitido identificar el fenómeno de las fachadas como una “manifestación artística colectiva, espontánea y aleatoria”, en la transformación de la ciudad.
Luis Hernández Mellizo:
Artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia, adelanta actualmente una maestría en Lenguajes Artísticos Combinados en el IUNA de Argentina. Con numerosos proyectos individuales en distintos espacios, ha desarrollado parte de su obra en varias ciudades y su trabajo ha sido expuesto en escenarios como Bogotá, Panamá, Quito, Medellín y Sao Paulo. Es representado por la galería Nueveochenta.
Exposición:
Desde el jueves 5 de julio/ 7:00 pm
Abierta al público (8:00 am - 7:00 pm)

Archivos, inventarios, ensayos y notas sobre la pintura

vista general de la exposición

El Pintor. Texto en collage 2011
IDEA Lámpara pintada/ Painted lamp 2010

Brocha gorda  Pinceles y brochas ensamblados 2011

Brocha gorda  Pinceles y brochas ensamblados 2011 


pintar para ganar para comer para tener la fuerza para volver a pintar.  Acrílico/Tela 80x120cms. 2011


pintura para la fachada de un edificio publico (versión domesticada). 120x60 cms aprox
Acrílico/Tela recortada a mano, sujeta con tachuelas. 2011













































































Un artista vive de subsidios, auspicios, becas y promociones #1 140x280 cms










Un artista vive de subsidios, auspicios, becas y promociones #2  140x280 cms 
















































Antes de entrar a hablar directamente sobre Archivos, inventarios, ensayos y notas sobre la pintura la muestra más reciente de Luis Hernández Mellizo, resulta conveniente puntualizar dos aspectos fundamentales. Primero, el carácter investigativo que tiene en conjunto el trabajo de este artista, y segundo, que la parte más excitante de una investigación no es como muchos creen el conjunto de conclusiones, sino el proceso investigativo.
El proceso que sigue un investigador siempre está cargado de experimentación, de errores, de incertidumbre, de pérdidas y aún más de ganancias. Todo un coctel de circunstancias que estimulan profundamente el acto investigativo, y del que no pueden ser parte aquellos que solamente se quedan con las conclusiones. En esta ocasión Hernández crea la posibilidad de acercarnos a un proceso de investigación íntimo, concienzudo y prolongado sobre la pintura y más esencialmente sobre la actividad del pintor.

El diccionario de la Real Academia Española dice sobre pintor: 1. Persona que profesa o ejercita el arte de la pintura. 2 Persona que tiene por oficio pintar puertas, ventanas paredes, etc. Esta ambigüedad del oficio del pintor es bastante conocida y no solamente por que se trate de dos personas que utilizan un mismo medio para llegar a lugares distintos, sino por que de cierto modo ambos, tanto el de brocha gorda como el de pincel fino, lo hacen como una actividad vital.

Hernández es consciente de los problemas que carga a su espalda el difícil oficio del pintor, de su evolución y de los cambios drásticos que sufre el mundo que envuelve la pintura. Así consigue producir una serie de piezas de un profundo nivel investigativo y desde un pensamiento pictórico, que en medio del sistema caótico de exposición, no puede confundirse con un proceso inacabado o como un simple ejercicio preliminar, sino como un planteamiento extenso y serio que abarca desde la concepción decorativa de pintar un muro, pasando por la reinterpretación de los estilos pictóricos clásicos, hasta terminar en la misma desestilización contemporánea de la pintura y la arbitrariedad creativa.

Archivos, inventarios, ensayos y notas sobre la pintura es toda una oportunidad planeada por Hernández para poder tener en una misma sala, una visión transversal de las actividades tanto materiales, como históricas y cognoscitivas que están encerradas en la actividad del pintor. Piezas con títulos sutiles, acusaciones visuales directas y experimentos concretos, hacen de esta muestra todo un constructo que nos presenta la increíble oportunidad de no estrellarnos con soluciones aburridas, apresuradas y monótonas, sino con la posibilidad de seguir distintas líneas de pensamiento que exploran el apasionante proceso de investigación y sea usted mismo quien de rienda suelta a posibles conclusiones.


Danny Ortega




La creación.  Collage 2009




Inventario de Horizontes (hasta 2011)




Colonia-Colonizador Postales del Museo de Antioquia y del Museo Metropolitano NY
Boleta de entrada al Museo de Antioquia intervenida

It's hard to make a living as an artist. Acrílico/Tela, cinco piezas de 30x30cms 2011




































Texto de Diana Marcela Cárdenas para la revista ArtNexus 83 http://issuu.com/luishernandezmellizo/docs/articulo_arnexus_83

No comments:

Post a Comment

Followers

Blog Archive